Escucha ahora

Ciudadano ADN


Más de 30 medios de diversos países se unen para investigar crímenes medioambientales

El proyecto Green Blood indaga escándalos en los que la prensa local sufrió censura, persecuciones, intimidaciones y muertes.

Más de 30 medios de diversos países se unen para investigar crímenes medioambientales

Proyecto Green Blood. Foto: Youtube

Son 35 medios de comunicación de diversos países los que se unieron al proyecto "Green Blood" que investiga escándalos medioambientales en todo el mundo donde la prensa local afrontó persecuciones, intimidaciones, muertes y demandas. Los medios serán parte de las indagaciones bajo la coordinación del consorcio Forbidden Stories.

Entre los participantes comprometidos están Le Monde de Francia, The Guardian del Reino Unido, Süddeutsche Zeitung de Alemania, Expresso de Portugal y El País de España. La alianza incluye medios y plataformas de Israel, Polonia, Sudáfrica, Colombia, Kenia, Guatemala, Suiza, Suecia y Bélgica, entre otros.

A la fecha unos 40 periodistas investigaron durante ocho meses escándalos medioambientales en los que existió censura y violencia, como sobre la minería de arena en India, del níquel en Guatemala y del oro en Tanzania. Las primeras publicaciones se divulgarán desde este martes y por varias semanas en unos 25 países

Desde 2009 han muerto trece periodistas que investigaban los escándalos, según el Comité para la Protección de Periodistas, que analiza otras 16 muertes. Muchos más están sufriendo violencia, acoso, intimidación y persecuciones legales. En algunos lugares del mundo, el territorio del medio ambiente se ha convertido en uno de los más peligrosos para el trabajo periodístico junto con el reporterismo de guerra.

Informa El País que la búsqueda de materias primas en países con malas condiciones laborales y menores controles, implicaron abusos ecológicos como derrames con daños para la salud de la población local, amedrentamiento de periodistas, sacerdotes o líderes vecinales que se atreven a protestar e incluso a muertes y violaciones.

 

X