Escucha ahora

ADN Hoy


Más de 10 mil personas han huido de sus casas por avance de los Talibanes en Afganistán

La mayoría de ellos no tienen acceso a comida ni agua potable y apenas cuentan con tiendas para aguantar las altas temperaturas.

Más de 10 mil personas han huido de sus casas por avance de los Talibanes en Afganistán

Imagen de referencia. Foto:

Alrededor de 10 mil civiles se han visto forzados a dejar sus viviendas y huir de sus pueblos en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, ante el avance de los talibanes y se han refugiado en la capital Lashkargah o en zonas más seguras de sus distritos.
 
Los civiles, principalmente de los distritos Nadali y Nawa, en los alrededores de la capital provincial, comenzaron a abandonar sus casas hace una semana, indicó el vocero del gobernador provincial, Omar Zwak, que añadió que las autoridades intentan proveerles de ayuda.
 
A su vez, el jefe de la plataforma Sociedad Civil de Helmand, Muhammad Hamdard, manifestó que miles de ciudadanos han estado viviendo en "condiciones difíciles en Lashkargah y otros se han desplazado a zonas seguras de sus distritos".
 
La mayoría de ellos no tienen acceso a comida ni agua potable y apenas cuentan con tiendas para aguantar las altas temperaturas, añadió.
 
"Incluso en algunas zonas la gente ha perdido a sus hijos por el calor y la falta de instalaciones sanitarias", explicó.
 
Los talibanes lanzaron hace semanas una nueva ofensiva en esta provincia en la que mantienen combates con las tropas afganas y donde controlan totalmente al menos cuatro de sus catorce distritos y disputan dos.
 
Los talibanes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 dominan casi un tercio del territorio, según datos de Washington.
X