Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Los Chalecos Amarillos vuelven a las calles francesas con protestas más numerosas

El sábado se cumplieron nueve fines de semana consecutivos con manifestaciones en contra del ejecutivo.

Los Chalecos Amarillos vuelven a las calles francesas con protestas más numerosas

Chalecos Amarillos. Foto: Getty Images

Los Chalecos Amarillos recuperan la fuerza y el gobierno francés quiere hacer frente a las manifestaciones con nuevas leyes. En el noveno fin de semana con protestas en contra del ejecutivo de Emmanuel Macron, el ministerio del interior calculó que al menos 84.000 se movilizaron en todo el país, superando la cifra de 50.000 de la semana anterior. Las ciudades de París, Burdeos, Toulouse, Bourges y Caen vivieron marchas masivas.

En la capital gala el oficialismo calcula que protestaron 8.000 personas. Ahí los primeros enfrentamientos entre la policía antidisturbio y manifestantes comenzaron en los alrededores del Arco del Triunfo. En la localidad de Bourges, de menos de 70.000 habitantes, alrededor de 5.000 personas se reunieron a pesar del intento de la alcaldía de prohibir cualquier tipo de concentración.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, designado por Macron, anunció que el gobierno presentará una "nueva ley" para endurecer las sanciones contra los "alborotadores". La nueva legislación buscará penas más duras para delitos de vandalismo y para las protestas no comunicadas. "Tendremos que desarrollar nuestras leyes y completar nuestra legislación", dijo Philippe el lunes a la cadena de televisión TF1.

La autoridad de gobierno agregó que están "a favor de que nuestra ley sea enmendada y castigue a quienes no respetan esta obligación de declaración". Informa El País que el brazo derecho de Macron destacó la emición de más de mil condenas y 5.600 órdenes de vigilancia y custodia contra los manifestantes. "Vienen a romper, a saquear, a desafiar a las instituciones", criticó el representante del ejecutivo de centroderecha.

X