Escucha ahora

Ciudadano ADN


López Obrador conmemora los 50 años de la Matanza de Tlatelolco

El presidente electo aseguró que jamás ordenará a las fuerzas armadas "reprimir al pueblo de México".

López Obrador conmemora los 50 años de la Matanza de Tlatelolco

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Getty Images

México conmemoró medio siglo de la Matanza de Tlatelolco, uno de los momentos más oscuros de su historia reciente. El aniversario coincide con la llegada del gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador. El presidente electo acudió a la Plaza de las Tres Culturas (Ciudad de México) y aseguró que "nunca, jamás, daré la orden a las fuerzas armadas, a ninguna corporación policíaca, para reprimir al pueblo".

Las instituciones recordaron la represión del movimiento estudiantil ordenada por el régimen del presidente Gustavo Díaz Ordaz. El actual secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida encabezó en representación del ejecutivo una ceremonia en la Plaza del Zócalo, donde la bandera mexicana ondea a media asta. Al acto acudieron los presidentes de las cámaras del congreso, el titular de la suprema y algunos sobrevivientes.

La comunidad universitaria también se sumó a la conmemoración. La noche del lunes la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México apagó sus luces y lució sobre la fachada el mensaje "Nunca más" junto a una paloma cruzada por una bayoneta, la imagen reproducida durante los Juegos Olímpicos de 1968. La mayoría de facultades de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional suspendieron sus actividades.

X