Escucha ahora

Ciudadano ADN


Llamada telefónica entre Dilma y Lula aumenta tensión social en Brasil

En la conversación, la actual Presidenta de Brasil le avisa a Lula que le enviará sus documentos de investidura para que lo use "en caso de necesidad".

Llamada telefónica entre Dilma y Lula aumenta tensión social en Brasil

AgenciaUno

Este miércoles el exPresidente de Brasil, Lula da Silva aceptó ser ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de Dilma Rousseff en medio de un contexto de acusaciones judiciales que podrán haber generado el arresto del exmandatario en un caso de corrupción.

Ese mismo día, se liberó el audio de una conversación telefónica entre Dilma y Lula, grabada por la policía del país, y compartida por el juez federal Sergio Moro, en el que la mandataria le comunica a Lula que enviará sus papeles de investidura para que los use "en caso de necesidad", dando a entender que con esos documentos, Lula podría evitar un eventual arresto por corrupción.

El caso por el que está siendo investigado Lula involucra a la petrolera estatal, Petrobras. El exmandatario es acusado de sobornos y corrupción en el caso, y podría enfrentar penas de prisión, pero al ser ministro de Estado a partir de este jueves, sólo podrá enfrentar juicio ante el Supremo Tribunal Federal.

Esta fue la conversación filtrada por el juez Sergio Moro:

Rousseff: Hola.
Lula: Hola.
Rousseff: Lula, déjame decirte una cosa.
Lula: Dime, querida.
Rousseff: Lo siguiente, estoy mandando a "Bessias" (según medios brasileños, este término se refiere al procurador Fazenda Jorge Messias) junto con el papel para que lo tengas. Solo úsalo en caso de necesidad; es el acta de investidura.
Lula: Ah, está bien, está bien.
Rousseff: Solo eso, espéralo ahí que ya va en camino.
Lula: Está bien. Estoy aquí. Lo espero.
Rousseff: ¿Vale? Chao.
Lula: Chao querida.
X