Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Libia al borde de una nueva guerra civil ante la disputa por la capital Trípoli

Las fuerzas del general rebelde Jalifa Haftar bombardearon la zona sur de la capital del país africano.

Libia al borde de una nueva guerra civil ante la disputa por la capital Trípoli

Militares en Libia. Foto: Getty Images

La guerra vuelve a asomarse en el norte de África y a cinco años del último conflicto que afectó a Libia. Las milicias de los dos bandos que se reclaman el gobierno comenzaron violentos combates en localidades alrededor de Trípoli. El enfrentamiento se inició el pasado jueves cuando el bando del mariscal Jalifa Haftar, quien controla el este libio, inició una ofensiva militar para tomar la capital, sede del ejecutivo rival que preside Fayez Serraj y cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU).

Desde 2014 se extiende la división del país en dos gobiernos, uno con base en la ciudad de Tobruk y el otro en Trípoli, cuando las facciones no aceptaron los resultados de las elecciones. Los combates entre las milicias se mezclan con los intentos de negociaciones que impulsa la ONU. La mayor diferencia de los bandos es el rol de Haftar, un general que concretó una alianza militar con tribus y milicias para forjar el Ejército Nacional Libio, quien busca unificar el país desde la caída de Gadafi en 2011.

Haftar -cuya agenda es antislamista- cuenta con el apoyo militar de Emiratos Árabes Unidos y Egipto, lo que le permite ir ampliando el territorio bajo su control. Tras conquistar el este de Libia, con una rápida campaña consolidó el dominio del sur del país. Los analistas estiman que esa victoria alentó su decisión de ir sobre Trípoli. Informa El País que por ahora la marcha del ELN hacia la capital fue frenada por milicias del oeste -con Misrata a la cabeza- y bajo las órdenes del primer ministro Fayez al Sarraj.

Ante la ofensiva del bando del este hacia Trípoli, las fuerzas estadounidenses iniciaron una evacuación de la capital de Libia. Informa The Guardian que dos embarcaciones de la marina de los EE.UU. maniobraron desde una playa en Janzour, en los suburbios del oeste de la ciudad, para transportar personal desde la costa. Tanto el ELN como el gobierno del acuerdo nacional (GNA) que respalda la ONU lanzaron ataques aéreos. Los ciudadanos aseguran que el fuego de artillería indiscriminada golpeó a diversas casas.

X