Escucha ahora

Ciudadano ADN


Leopoldo López ingresó a la embajada chilena en Caracas, pero decidió trasladarse a la española

El canciller Roberto Ampuero confirmó las informaciones.

Leopoldo López ingresó a la embajada chilena en Caracas, pero decidió trasladarse a la española

Leopoldo López. Foto: Getty Images

El dirigente opositor del gobierno de Maduro, Leopoldo López, ingresó durante esta jornada a la embajada chilena en Caracas, Venezuela, como calidad de huésped, junto a su cónyuge, Lilian Tintori y su hija

Horas más tarde, él mismo decidió abandonar el recinto y trasladarse a la misión diplomática española. 

El canciller Roberto Ampuero confirmó la información mediante su cuenta de Twitter, agregando que "Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos".

 

Se esperaba que, tras la videoconferencia del Grupo de Lima, que integra 14 países que prestan colaboración al proceso de Venezuela, existiera un pronunciamiento respecto a la situación de los nuevos huéspedes, el cual entregó el propio canciller.

"Ellos entraron a nuestra misión en Caracas", especificó, indicando que "están ahora bajo la protección diplomática chilena y su permanencia no tiene un límite determinado de tiempo".

Ampuero afirmó que esta "es una conducta que está en la línea clara de la política exterior chilena, que se inspira en lo humanitario", y "una señal muy clara del compromiso que tiene Chile con la promoción de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos", añadió.

Además, este gesto sería un símbolo del "apoyo que Chile le entrega a los demócratas venezolanos que luchan por tener una patria libre" y que la familia de López se suma a otros dos huéspedes que están en la embajada desde 2017.

Ampuero fue enfático al señalar que "ninguno de estos huéspedes ha solicitado asilo. No se encuentran tampoco en la calidad de asilados, una situación que implicaría el traslado de ellos a nuestro país", explicó.

X