Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Las inundaciones dejan tres personas muertas en Argentina

Las fuertes precipitaciones obligaron a evacuar más de 5.000 personas.

Las inundaciones dejan tres personas muertas en Argentina

Calle inundada de Corrientes. Foto: Telam

El agua causa estragos en Argentina. El martes comenzó a llover en la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco) y no se detuvo más. En dos jornadas el agua caída llegó a los 340 milímetros, provocando inundaciones y la evacuación de personas. Los pronósticos establecen que las fuertes precipitaciones seguirán hasta marzo.

A la fecha han muerto tres personas y 350.000 están expectantes en el noreste. En Santa Fe perdieron el 80% de la producción de algodón y en Corrientes más de 2.000 personas debieron dejar sus casas. "Estamos ante una emergencia climática y ambiental", explica Bernardo Voloj, secretario de ambiente y servicios públicos de Resistencia.

"La ciudad es vulnerable porque está en un valle atravesado por ríos y lagunas. Hoy está inundada entre el 40% y el 50%", agrega Voloj en diálogo con el Diario El País. Las lluvias que caen sobre Corrientes escurren directamente en este enorme curso, que junto con el Uruguay lleva el agua del sudoeste de Brasil hacia el Río de la Plata y al Atlántico.

Al sudeste de Corrientes, en Paso de los Libres, una mujer y su hija murieron arrastradas por el agua cuando intentaban cruzar un puente en automóvil. Las lluvias se concentran sobre Chaco, Corrientes, Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero. Allí un niño murió víctima de una rama que no resistió la fuerza del viento y golpeó su cabeza.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) difundió videos de la crisis y uno muestra a decenas de vacas que nadan hacia tierra firme, mientras los peones usan para el arreo una lancha en lugar de caballos. Los ciclos de sequías e inundaciones hacen estragos en el ecosistema social de las provincias.

X