Escucha ahora

ADN Hoy


La Universidad Nacional de La Plata desarrolló la primera semilla de cannabis 100% argentina

Una de las tres Cepas Argentinas Terapéuticas es alta en THC y muestra un crecimiento mayor.

La Universidad Nacional de La Plata desarrolló la primera semilla de cannabis 100% argentina

Planta de cannabis. Foto: Getty Images

Hace algunas semanas se presentaron los primeros resultados de las investigaciones realizadas desde hace un año en las tres Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT) que conforman el primer cultivo científico de cannabis de un país que pena el autocultivo con condenas de hasta 15 años de prisión. Los investigadores Darío Andrinolo y Daniel Loza tuvieron mucho que ver con el proceso.

"La idea es estandarizarla, caracterizarla y que uno esté seguro de que cada esqueje nos provee una planta de determinadas características. El fin último es generar todo el conocimiento necesario para que el autocultivo y el cultivo solidario puedan ser viables", explica Andrinolo. El proyecto lo integran las ONG el Jardín del Unicornio y la Asociación de Cultivo en Familia de La Plata.

Además recibe el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Informa El País que el plan fue desarrollado de forma clandestina y sigue sin recibir respuestas de la secretaría de Salud ni del ministerio de Seguridad. "Los investigadores no sentimos discriminados, como si estuviéramos haciendo algo malo", precisa Darío Andrinolo.

Una de las semillas genéticas, la CAT 3, fue desarrollada y cultivada durante años por Daniel Loza. Es alta en THC y demuestra mayor crecimiento que las otras dos, además de actividad genética en ambos alelos. En el 2000 los médicos le diagnosticaron a una hepatitis múltiple agravada y decidió dedicarlos a investigar. Logró vivir 18 años. Su hijo Charly aclara que "lo único que me importa es llevar a mi viejo a ser un héroe".

X