Escucha ahora

Trasnoche ADN


La inflación siguió subiendo en Argentina y acumula un 54,5% en los últimos doce meses

La cámara de diputados debió aprobar un incremento presupuestario para los comedores gratuitos ante la "emergencia alimentaria".

La inflación siguió subiendo en Argentina y acumula un 54,5% en los últimos doce meses

La crisis en Argentina. Foto: Getty Images

La crisis económica y social no deja en paz a los habitantes de Argentina. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en el mes de agosto de 2019 la inflación trepó 4% y que la cifra interanual de los últimos doce meses se ubica en 54,5%. La devaluación del peso trasandino ante el dólar estadounidense aparece como la principal causa del aumento de los precios en el país vecino.

El dato más preocupante, en medio de altas cifras de pobreza y cesantía, es que los alimentos subieron su valor 4,5%. En paralelo la cámara de diputados aprobó un aumento presupuestario del 50% para los comedores gratuitos para enfrentar la "emergencia alimentaria" que vive la población. Ante el dato de inflación un vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que las perspectivas argentinas eran oscuras.

El sector con mayor aumento de precios en agosto fue el sector de línea blanca, registrado como equipamiento y mantenimiento del hogar, con 6,1%. El Indec manifestó que durante los primeros ocho meses de 2019 el alza acumulada de los precios es 30%. "Reconocemos las condiciones complejas del mercado y la incertidumbre que hace difícil la situación", dijo el funcionario del Fondo Monetario Internacional.

La compleja situación de pobreza, que alcanza a uno de cada tres argentinos y a uno de cada dos jóvenes trasandinos, trajo días de movilizaciones y bloqueos de transporte en el centro de la ciudad de Buenos Aires, impulsados por sindicatos y entidades sociales. Las manifestaciones incluyeron ollas comunes en las calles e incluso enfrentamientos con la policía. El 27 de octubre habrá elecciones en Argentina.

X