Escucha ahora

Mundo Vivo


La democracia se deterioró en Brasil con el ciclo Bolsonaro: polarización y amenazas a adversarios

La ONU alertó en septiembre de 2019 que "hemos observado una reducción del espacio cívico y democrático".

La democracia se deterioró en Brasil con el ciclo Bolsonaro: polarización y amenazas a adversarios

Represión en Brasil. Foto: Getty Images

Sufre la democracia brasilera y sobre todo con la ultraderecha que gobierna al gigante sudamericano. Un estudio dio cuenta que ya se observan las consecuencias de los pulsos del régimen de Jair Bolsonaro con los otros poderes estatales, de los ataques a la prensa, del rechazo a la ciencia y la historia, de las decisiones controvertidas y de las polémicas.

La encuesta de diciembre de 2019 de Datafolha precisa que tras el primer año de Bolsonaro en el Palacio Do Planalto, en Brasil el apoyo a la democracia cayó siete puntos hasta 62%, la indiferencia a la forma de gobierno llegó al 22% y quienes creen que en ciertas circunstancias es mejor que exista una dictadura va en 12%.

El 22 de mayo aparecerá el informe sobre la calidad de la democracia en el mundo de V-Dem, un instituto de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. En diálogo con El País el académico e investigador Staffan Lindberg alerta que, en base a sus observaciones, Brasil vive "una autocratización de las más rápidas e intensas del mundo".

Lo que más preocupa a los expertos de V-Dem son los esfuerzos de Bolsonaro y su régimen para acallar a los críticos de sus ideas. Ellos observan que lo hacen en contra de sus adversarios políticos, los jueces que investigan la corrupción, los periodistas y los medios de comunicación, los académicos y los miembros de la sociedad civil.

"Estos últimos meses, hemos observado una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos y restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil", alertaba en septiembre la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, la exmandataria chilena Michelle Bachelet.

Una muestra de esta realidad aparecerá en los Premios Oscar 2020, luego de que la academia de cine de Hollywwod nominara al documental brasilero "The edge of democracy" de la realizadora Petra Costa. La cinta está en Netflix y da cuenta del proceso que vive Brasil, el que comienza con la destitución de Dilma Rousseff.

X