Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


La Corte Constitucional de Ecuador emite un fallo a favor del matrimonio igualitario

Por cinco votos contra cuatro el organismo autoriza a dos parejas de homosexuales a casarse.

La Corte Constitucional de Ecuador emite un fallo a favor del matrimonio igualitario

Colectivos LGBT+. Foto: Getty Images

Un fallo histórico emitió la Corte Constitucional de Ecuador a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Con una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra, dos parejas homosexuales recibieron la autorización para casarse, dando luz verde al matrimonio LGBTI+ en el país sudamericano. "Pienso en mis alumnos y en mis amigos y lloro de emoción. Ya nadie les podrá decir que sus sentimientos y su opción de vida son anormales”, dijo la abogada de derechos humanos María Miño.

La determinación del organismo generó que cientos de personas salieron a las calles a ondear banderas arcoíris en las ciudades de Guayaquil y Quito. De esta forma Ecuador se suma a Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay, como uno de los seis países sudamericanos que hicieron reformas legales para conceder a todas las parejas, indistintamente de la orientación sexual, la posibilidad del matrimonio civil. En territorio ecuatoriano desde 2015 era posible acceder a una unión de hecho.

Dos parejas de hombres habían acudido a la vía judicial para poder inscribir su matrimonio, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2018 reconociera los derechos de la población LGBTI a la igualdad, no discriminación, identidad de género y derechos de familia. El registro civil ecuatoriano les negó el trámite y acudieron a tribunales provinciales. Desde esa instancia se solicitó a la Corte Constitucional que interpretara si la opinión de la CIDH era aplicable a todo el país.

X