Escucha ahora

ADN Hoy


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos finalizó su visita preparatoria en Chile

Durante la presencia en el país se enfocaron en la recepción de información y documentación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos finalizó su visita preparatoria en Chile

Carabineros de Chile. Foto: Agencia Uno

La secretaría ejectuiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio por terminada su visita preparatoria a Chile, donde se enfocó en recibir información y documentación de autoridades, entidades de la sociedad civil y organismos internacionales, sobre la situación de derechos humanos en la crisis social.

La llamada "visita in loco" buscaba conocer lo ocurrido desde el inicio de las manifestaciones sociales desde el 18 de octubre. El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, visitó Santiago y Valparaíso, y la delegación sostuvo reuniones con autoridades del Estado, además organizaciones civiles y de la academia.

La comisión también visitó hospites y entrevistó a más de un centenar de personas, donde la mayoría alegó "ser víctimas de violaciones a derechos humanos, incluyendo al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión". El Ministerio Público precisó que -hasta el 18 de noviembre- cinco personas fallecieron por acción directa de agentes de Carabineros y de las Fuerzas Armadas.

El equipo precisó que según el Ministerio de Salud se atendieron a 11.564 personas heridas en las manifestaciones y que -al 18 de noviembre de 2019- quienes fueron atendidas por traumas oculares llegan a 194, con 77% por el impacto de perdigones y 9% al de bombas lacrimógenas. El Colegio Médico estima que son 283 casos.

X