Escucha ahora

Ciudadano ADN


Julio de 2019 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

"Nos estamos quedando sin tiempo", advirtieron los expertos.

Julio de 2019 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

Deshielo de glaciares. Foto: Getty Images

La crisis climática está cada vez más presente. El año 2019 sumó un segundo triste récord de altas temperaturas: junio fue el junio más caluroso desde que existen registros confiables en 1880 y julio fue el mes con la temperatura media mundial más alta jamás registrada, tras superar por 0,04 grados centígrados a julio de 2016.

Durante estos meses el hemisferio norte vivió olas de calor jamás registradas que aceleraron el deshielo de los glaciares. Los expertos del Servicio de Cambio Climático de la agencia europea Copernicus dieron cuenta que todos los meses de 2019 están entre los más calurosos desde que existen registros.

Los científicos advierten que existe una concentración de años más cálidos de la norma durante este siglo y -en especial- durante los últimos cinco años. "Cuando miramos hacia atrás, a los últimos cuatro años (entre 2015 y 2018), se descubre que han sido los cuatro años más calientes del registro", indica la agencia.

El físico y académico español Juan Añel expone que los fenómenos extremos relacionados con el calentamiento se desarrollan a mayor velocidad de lo esperado: "El conjunto de los efectos en los dos o tres últimos años son más severos". Para la encargada de la ONG SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, "el cambio climático está aquí".

La mayoría de los gases de efecto invernadero que genera el hombre vienen de combustibles como petróleo, gas y carbón. Los expertos fijan la inflexión en la Revolución Industrial, cuando esas sustancias fueron eje del crecimiento. En julio la temperatura media planetaria estuvo 1,2° sobre el nivel preindustrial.

Informa El País que las temperaturas estuvieron por encima de la media en julio en Alaska, Groenlandia, zonas de Siberia y de la Antártica. En algunas zonas el calor estuvo asociado a incendios que generan más gases invernaderos. La Organización Meteorológica Mundial precisó que en julio las emisiones de CO2 generadas por los incendios forestales en el ártico sumaron a 75,5 millones de toneladas.

X