Escucha ahora

Pauta B


Irlanda aborda la reforma del aborto tras la muerte de una mujer a la que se le negó

El Parlamento debate una propuesta para asegurar la interrupción del embarazo, evitando que ''cualquier restricción'' u ''obstáculo'' impida esta intervención cuando la vida de la madre esté en riesgo.

Irlanda aborda la reforma del aborto tras la muerte de una mujer a la que se le negó
El Gobierno irlandés abordará una posible reforma de la ley del aborto con "calma" y a través del "diálogo" con todas las fuerzas políticas y sociales del país.

Así lo aseguró el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, en las horas previas de que su Ejecutivo haga público un informe de expertos sobre el asunto, un mes después de la muerte de una mujer a la que los médicos denegaron la interrupción de su embarazo pese a saber que su vida corría peligro.

Mañana mismo el Parlamento someterá a votación un proyecto de ley, presentado por la diputada socialista Clare Daly, que pretende evitar que "cualquier restricción" u "obstáculo" impida esta intervención cuando la vida de la madre esté en riesgo.

El aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre corre peligro, excepción que fue establecida por el Tribunal Supremo hace 20 años pero que nunca ha sido refrendada por los legisladores ni incluidas en la Constitución, por lo que queda expuesta a la interpretación.

Esta ambigüedad fue la que propició el pasado 28 de octubre la muerte por septicemia de Savita Halappanavar, de 31 años y embarazada de 17 semanas, después que sus médicos se negaran a interrumpir su embarazo alegando que la ley impedía hacerlo mientras latiera el corazón del feto, pese a que la salud de la madre corría grave peligro.

Daly ya presentó el pasado abril, junto a dos diputados independientes, un proyecto de ley similar que no fue respaldado por el Parlamento. El Gobierno, formado por una coalición entre el conservador Fine Gael y el Partido Laborista, tiene intención de votar mañana otra vez en contra, pero la prensa local cree que el resultado podría ser más ajustado si una parte importante de los diputados laboristas decide castigar la falta de claridad mostrada por el Ejecutivo desde la muerte de Savita.

El ministro de Sanidad, el conservador James Reilly, asegura que el Gobierno tiene intención de abordar en breve la reforma de la ley del aborto, pero advierte que no tomará una decisión hasta conocer y analizar el informe de los expertos. "No vamos a dejar que este asunto se prolongue indefinidamente. Me gustaría abordarlo tan pronto como sea posible", insistió el primer ministro, que, no obstante, rehusó poner una fecha concreta.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hace dos años a Irlanda a indemnizar con 15.000 euros a una mujer a la que no se permitió abortar a pesar de que su vida corría peligro.

El Gobierno de entonces, compuesto por el centrista Fianna Fail y Los Verdes, reconoció que debía estudiar una reforma de la ley del aborto y encargó a una comisión la elaboración del informe que se da a conocer hoy. Según avanzan los medios irlandeses, el documento expone al Ejecutivo cuatro vías de actuación para cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales irlandesas y europeas.
X