Escucha ahora

Trasnoche ADN


Investigadores descubren que el Ártico en Canadá se está descongelando 70 años antes de lo previsto

Los expertos quedaron asombrados por la rapidez en la desestabilización de las capas superiores de bloques de hielo subterráneos gigantes.

Investigadores descubren que el Ártico en Canadá se está descongelando 70 años antes de lo previsto

El deshielo cerca de Mould Bay. Foto: University of Alaska Fairbank

Una expedición de la Universidad de Alaska Fairbanks constata un nuevo indicio de que la crisis climática de la Tierra se acelera, por sobre las expectativas de los científicos. Los investigadores descubrieron que el Ártico de Canadá se está descongelando 70 años antes de lo previsto, luego de registrar que se desestabilizaron las capas superiores de bloques de hielo subterráneos gigantes que se congelaron durante milenios.

"Lo que vimos fue increíble. Es una indicación de que el clima ahora es más cálido que en cualquier otro momento en los últimos 5,000 años o más", dijo Vladimir Romanovsky, académico de geofísica, en diálogo con Reuters. El hallazgo del equipo fue publicado en la revista Geophysical Research Letters y ofrecieron otra señal de la creciente emergencia climática. El documento se basa en mediciones obtenidas desde 2016.

Para la investigadora Louise Farquharson y coautora del estudio, lo que observaron se trata de "un canario en la mina de carbón. Es muy probable que este fenómeno esté afectando a una región mucho más extensa y eso es lo que veremos a continuación". La mayor preocupación de los expertos es el permafrost​, una capa de suelo permanentemente congelada y propia de regiones frías o periglaciares.

La directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, dijo que el "que se descongele el permafrost es uno de los puntos de inflexión para la degradación del clima y está ocurriendo ante nuestros ojos. Esta descongelación prematura es otra señal clara de que debemos descarbonizar nuestras economías de manera inmediata". El proceso puede liberar cantidades de gases que atrapan el calor y aumentaría la temperatura.

X