Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Informe sobre Brexit sin acuerdo advierte problemas con los alimentos, la luz y el transporte

El ministro Michael Gove explicó que el reporte contempla "peores escenarios razonables" y no necesariamente aquello que va a ocurrir.

Informe sobre Brexit sin acuerdo advierte problemas con los alimentos, la luz y el transporte

El primer ministro Boris Johnson. Foto: Getty Images

Un informe que realiza con periodicidad el gobierno británico sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europa augura un escenario caótico.

El ministro Michael Gove explicó que el reporte contempla "peores escenarios razonables" y no necesariamente aquello que va a ocurrir.

De acuerdo con El País, la información proyecta tacos considerables de camiones en la frontera con Francia; una electricidad más cara para los ciudadanos británicos e incertidumbre jurídica para muchos residentes en el continente europeo, entre otras consecuencias.

Transportes

"Francia impondrá controles obligatorios sobre todos los bienes procedentes del Reino Unido a partir del Día Uno de un Brexit sin acuerdo. Las peores interrupciones en los pasos del Canal de la Mancha podrían durar hasta tres meses antes de que comiencen a mejorar y recuperen un nivel del 50%-70% de fechas anteriores". En el paso fronterizo de Kent, los retrasos para los camiones de gran mercancía podrían ser de hasta dos días y medio.

Electricidad

"Habrá un incremento notable de los precios de la electricidad para los consumidores (particulares y empresas) al que vendrá asociado un impacto económico y político más amplio", pero el informe no augura cortes en el suministro de electricidad o gas.

Alimentos

"El suministro de ciertos tipos de alimentos frescos se verá reducido. No habrá una escasez generalizada en todo el Reino Unido, pero se reducirá la oferta y disponibilidad de algunos productos y los precios aumentarán, lo que podría tener su impacto en grupos de población especialmente vulnerables".

Gibraltar

El texto incide especialmente en la repercusión de un Brexit sin acuerdo en Gibraltar. "Debido a la imposición de controles en su frontera con España, sufrirá interrupciones en el suministro de bienes (alimentos incluidos), medicinas y en el manejo transfronterizo de residuos, de más de cuatro horas y que podría prolongarse por varios meses". Todos los retrasos en el paso de trabajadores por la frontera, avisa el equipo del Gobierno británico, tendrá un impacto negativo sobre la economía de Gibraltar.

X