Escucha ahora

La Prueba de ADN


India bombardea territorio paquistaní y asegura que eliminaron "terroristas"

La tensión militar entre las dos potencias nucleares escaló a niveles de hace más de cuatro décadas.

India bombardea territorio paquistaní y asegura que eliminaron 'terroristas'

Fuerza Aérea de India. Foto: Getty Images

Dos países con armamento nuclear ven crecer la tensión a niveles de hace cuatro décadas, luego de que India informara que bombardearon territorio de Pakistán. Los aviones del ejército indio penetraron en territorio paquistaní a atacar los campos de entrenamiento del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM), que asumió la autoría del atentado que el 14 de febrero mató a 44 soldados indios en Cachemira.

El gobierno indio de Ram Nath Kovind aseguró -sin entregar pruebas- que la incursión aérea, la primera en territorio paquistaní desde la guerra de 1971, sirvió para abatir a un "número importante de terroristas". Pakistán precisó que los daños fueron mínimos y amenaza con represalias. India, que está en plena campaña electoral por las presidenciales de mayo, informó que 12 cazas Mirage 2000 participaron en el ataque.

La incursión de India más allá de la llamada Línea de Control -la frontera en la región de Cachemira desde 1972- es reconocida por ambos rivales regionales. Pero Pakistán, que informó primero el ataque, asegura que ocurrió en una zona despoblada y no alcanzó ningún objetivo. "Tras enfrentar la respuesta oportuna y efectiva de la Fuerza Aérea de Pakistán, los aviones indios liberaron la carga a toda prisa mientras escapaban", aseguró el portavoz del ejército paquistaní, el general Asif Ghafoor.

Informa El País que Pakistán dijo que habrá represalias, ante el ataque en Balakot, una localidad situada a unos 50 kilómetros de la Línea de Control. "Esperen y prepárense para nuestra sorpresa", amenazó el general Ghafoor. "Esto es una violación de la Línea de Control y Pakistán se reserva el derecho a una respuesta razonable y a su defensa propia", dijo el ministro de relaciones exteriores pakistaní Shah Mehmood Qureshi.

X