Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Histórico: Mujeres en Arabia Saudita ya pueden salir del país sin el permiso de un hombre

Desde este martes comenzó a regir la nueva reforma sobre los tutores masculinos.

Histórico: Mujeres en Arabia Saudita ya pueden salir del país sin el permiso de un hombre

Mujeres en Arabia Saudita. Foto: Getty Images

Este martes se comenzó a aplicar una histórica reforma en Arabia Saudita que permite a las mujeres mayores de 21 años obtener un pasaporte y viajar al extranjero sin el permiso de un tutor masculino.

La medida fue anunciada en agosto de 2018, luego de que darse a conocer casos de mujeres que intentaron escapar de sus "tutores" -esposo, padre u otro familiar masculino- en los últimos meses.

Otras modificaciones que debilitan el sistema de "tutores", pero que no lo desmantelan, son el derecho de las mujeres sauditas a declarar oficialmente un nacimiento, un matrimonio o un divorcio, así como ser titulares de la autoridad parental de sus hijos menores, prerrogativas reservadas hasta ahora a los hombres.

Estos cambios fueron bien recibidos por gran parte de la población de Arabia Saudita, aunque los ultraconservadores los tacharon de "antiislámicos".

Otra de las medidas impulsadas por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán (33) es que las mujeres ahora pueden manejar un vehículo desde junio del año pasado.

X