Escucha ahora

Ciudadano ADN


Historiadora Olga Ulianova analizó las claves del Golpe de Estado en Turquía

La académica analizó las causas de esta crisis en el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Historiadora Olga Ulianova analizó las claves del Golpe de Estado en Turquía

Estambul Turquía. Foto: Reuters

La analista internacional e historiadora rusa, Olga Ulianova, analizó las claves del Golpe de Estado que se desarrolla en Turquía en La Prueba de ADN.

Para la académica, "en la sociedad turca, las últimas décadas, estaba madurando una grieta tremendamente profunda" que tiene su origen con la fundación del Estado laico y antiislámico en 1923, posterior a la I Guerra Mundial.

En ese entonces, "se formó una sociedad dual, donde en la Turquía de las grandes ciudades era laica, occidentalizada, moderna" frente a las mayorías que mantenían una tradición islámica.

"Desde que llegó Erdogan, incorporó a la vida pública, económica, a estas silenciosas mayorías, recuperando esa tradición islámica en Turquía y tratando de reposicionar al país como heredero del antiguo Imperio Otomano", precisó.


 

La historiadora puntualizó que "esta gente del interior de Turquía, que con Erdogan comenzó a vivir mejor, son la mayoría en términos demográficos".

Ulianova agregó que "ni con los nacionalistas y militares que gobernaron antes, ni con Erdogan, Turquía ha conocido un verdadero Estado de derecho. Hoy día se dice que es una república democrática, pero es hasta por ahí no más".

Además, "desde el momento de la llegada de Erdogan al poder, sus relaciones con las Fuerzas Armadas no han sido buenas".

"Las Fuerzas Armadas de Turquía son muy grandes, son la segunda de la OTAN, tienen más de un millón de efectivos y armamento moderno", manifestó.

X