Escucha ahora

Trasnoche ADN


Grupo de periodistas denuncia que Google eliminó a Palestina del mapa

La compañía negó que haya habido cambios en Google Maps, que no muestra tampoco a Cisjordania o Gaza.

Grupo de periodistas denuncia que Google eliminó a Palestina del mapa

Imagen de Google. Foto: Google Maps

Un sindicato, denominado Foro de Periodistas Palestinos, denunció que Google eliminó de Google Maps el nombre de Palestina y de sus dos territorios, Cisjordania y la Franja de Gaza. 

Fuentes de la compañía indicaron a El País que Google no ha borrado a Palestina ni ninguna otra información de la región y que no ha habido ningún cambio en relación a Palestina y la región en general.

En su versión actual de Google Maps, sobre el territorio cisjordano no se muestra ninguna denominación general, ni "Cisjordania" ni "Palestina", si bien reserva el de "Israel" para los territorios israelíes. Tampoco aparece denominación genérica alguna en el caso de la Franja de Gaza, aunque sí el nombre de la ciudad de Gaza. 

El sindicado de periodistas atribuye la supuesta decisión de Google a "una parte del plan israelí para establecer su nombre como estado legítimo para las generaciones futuras y abolir el de Palestina para siempre". "El movimiento está diseñado para falsificar la historia, la geografía y el derecho de los palestinos a su patria", indicó la organización, según Middle East Monitor.

El sindicato instó a la compañía tecnológica a retractarse de los supuestos cambios. Un miembro de su directiva, Musa Shaer, animó a ejercer "mucha presión sobre Google" para que devuelva el término Palestina al mapa.

X