Escucha ahora

Trasnoche ADN


Gobierno turco prohíbe dar clases a más de 27 mil profesores acusados de vínculos golpistas

La administración de Erdogan los considera parte de un "Estado paralelo", liderado por Fethullah Gülen.

Gobierno turco prohíbe dar clases a más de 27 mil profesores acusados de vínculos golpistas

Erdogan está limpiando a los golpistas. Foto:

El Gobierno turco anuló las licencias para impartir clases a 27.424 maestros y profesores del sector privado, al considerar que mantienen vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador acusado de instigar el fallido golpe militar del 15 de julio.
 
La medida la confirmó a la prensa el ministro de Educación, Ismet Yilmaz, quien destacó que el Gobierno cerrará todas las instituciones educativas vinculadas a las "estructuras del Estado paralelo", en referencia a la cofradía gülenista, pero garantizará que los alumnos no vean afectados sus estudios.
 
"En los colegios vinculados a las estructuras del Estado paralelo hay 138 mil alumnos. Los transferiremos mediante un sistema de puntos o de traslado. Nuestra prioridad es que los niños no sufran y tomamos todas las medidas para este fin. Ningún niño se verá perjudicado por abandonar los colegios de la estructura paralela", prometió el ministro.
 
El Gobierno contratará a 15 mil profesores interinos para reemplazar a los 27.424 maestros cuya licencia de enseñanza ha sido anulada tras el fallido golpe militar.
 
Además, el Ministerio de Educación había apartado de su cargo, por supuestos vínculos con la cofradía, a 15.200 profesores del sector público, según cifras oficiales de la semana pasada.
 
El total de funcionarios suspendidos a raíz del golpe se acerca a 70 mil, con más de 40 mil de ellos dependientes de Educación.
 
X