Escucha ahora

La Prueba de ADN


Frenan decreto de Temer que permitía la explotación minera privada de la Amazonia

Se ha denunciado que la iniciativa amenaza reservas indígenas, bosques protegidos y un parque nacional completo.

Frenan decreto de Temer que permitía la explotación minera privada de la Amazonia

Vista aérea del río Amazonas. Foto: Getty Images

La justicia brasileña suspendió la decisión del gobierno de Michel Temer que permitía que una inmensa reserva de cobre en la Amazonia dejara de ser solo estatal.

La medida abría el camino a la instalación de mineras privadas para extraaer otros metales, entendiendo que el área posee un alto potencial de oro y metales preciosos.

El enclave, situado entre los estados de Pará y Amapá (norte de Brasil) cubre una superficie de 26.450 kilómetros cuadrados, un territorio superior a toda Dinamarca.


 

Su explotación comenzó durante la dictadura brasileña, en 1984, quedando a cargo de la compañía pública perteneciente al Ministerio de Minas y Energía, única autorizada para realizar prospecciones en el área.

Grupos ambientalistas y expertos denunciaron que la medida amenaza dos reservas indígenas del lugar, un parque nacional, dos bosques protegidos y cuatro reservas ecológicas de la zona.

A cargo del caso quedó el juez del distrito federal de Brasilia, quien argumentó que no se puede modificar una reserva mineral mediante un simple acto administrativo del presidente.

X