Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Francia libera archivos de régimen pronazi de Segunda Guerra Mundial

El estado galo hizo públicos 200.000 documentos clasificados de la "Francia de Vichy", el ciclo autoritario que lideró el mariscal Philippe Pétain entre 1940 y 1944.

Francia libera archivos de régimen pronazi de Segunda Guerra Mundial

@pathrs

En tierras francesas comenzaron a ventilar parte de una época oscura. Este lunes se liberaron archivos ministeriales y policiales del llamado "Régimen de Vichy" (la ciudad donde se estableció), el estado autoritario que gobernó ese país entre julio de 1940 y noviembre de 1944, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Son 200.000 los documentos clasificados que se hicieron públicos, del ciclo pronazi que encabezó el mariscal Philippe Pétain con la venia de Adolf Hitler. Ese régimen ayudó a de deportar hacia Alemania a 76.000 Judíos, entre ellos muchos niños.
 
Francia también está abriendo los archivos del gobierno provisional post-liberación. "Hay una demanda por parte de los hijos de los deportados y de los que fueron ejecutados, que quieren saber. Y eso es una demanda legítima", dijo el historiador Gilles Morin.

En 1995, el entonces presidente francés Jacques Chirac reconoció oficialmente la responsabilidad del estado francés en las deportaciones. "Estas horas de oscuridad para siempre mancillan nuestra historia y son un insulto a nuestro pasado y nuestras tradiciones", dijo el gobernante.
 
 
X