Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Fiscales del Caso Lava Jato planificaron perjudicar a un integrante de la corte suprema de Brasil

Los investigadores debatieron usar las pesquisas sobre un condenado para atacar al magistrado Gilmar Mendes.

Fiscales del Caso Lava Jato planificaron perjudicar a un integrante de la corte suprema de Brasil

Deltan Dallagnol. Foto: Getty Images

Las denuncias de corrupción no dejan en paz al sistema jurídico brasilero. Los fiscales del Caso Lava Jato coordinaron la recopilación de información sobre el magistrado del tribunal supremo Gilmar Mendes, para pedir su destitución. Liderados por el coordinador Deltan Dallagnol examinaron las decisiones y sentencias del juez para su ofensiva.

Incluso planificaron utilizar investigadores en Suiza para buscar información contra Mendes, lo que según especialistas contactados por El País aseguran que sobrepasaba sus competencias constitucionales. La estrategia se discutió por meses en la aplicación Telegram, chats que fueron enviados a The Intercept Brasil.

El 19 de febrero de 2019, Dallagnol inicia los mensajes a los fiscales alertando que "chicos, esta historia de Gilmar hoy!!! (...) Que Paulo Negro ha sido arrestado". Ahí se revela el buscar una potencial relación entre el juez y el detenido en Curitiba, ya condenado y sospechoso de ser testaferro del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Los funcionarios del Ministerio Público estimaban que Mendes, quien había concedido dos hábeas corpus a Paulo Negro, aparecería como beneficiario de cuentas y tarjetas que el condenado tenía en Suiza. El juez del supremo comentó los hechos, asegurando que "me parece que es la revelación de un cuadro de desmanes".

El investigar datos del magistrado se trata como ironía. "Estarías investigando a un magistrado del supremo, robinho... no puedes", comenta el fiscal Athayde Ribeiro da Costa. "Ahhhaha", escribe el persecutor Roberson Pozzobon y agrega que "no es que lo estemos buscando". Dallagnol precisa que “"mmmmh, creo que podríamos hablar con los suizos sobre estrategia y eventualmente añadir el pedido específico de la tarjeta".

La publicación de conversaciones privadas entre los miembros del equipo de fiscales del caso Lava Jato y con el entonces juez Sergio Moro, ahora ministro de justicia, pone en duda sobre sobre si hubo excesos en sus competencias e imparcialidad. Las revelaciones incluso apuntan a la concreción de un juicio político en el encarcelamiento del exmandatario brasilero Lula Da Silva que ayudó a la elección de Jair Bolsonaro.

X