Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Fiscal italiano ordenó incautar el buque Open Arms y el desembarco inmediato de los inmigrantes

El persecutor Luigi Patronaggio dijo que "la situación en el barco es explosiva, de máxima urgencia".

Fiscal italiano ordenó incautar el buque Open Arms y el desembarco inmediato de los inmigrantes

Barco Open Arms. Foto: Getty Images

En medio de la crisis del gobierno italiano, un fiscal de ese país dejó en entredicho la política antimigrante del ministro de interior Matteo Salvini, líder de la ultraderechista La Liga. El persecutor de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, ordenó la incautación del barco Open Arms -el que rescataba migrantes que intentaban cruzar el Mar Mediterráneo- y el desembarco inmediato de todos los refugiados.

En el buque humanitario aún permanecen 83 inmigrantes. "Tras 19 días, desembarcaremos hoy en Lampedusa. Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que Open Arms asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria", escribió en Twitter el fundador de la ONG, Òscar Camps.

El fiscal Patronaggio visitó el buque, antes de tomar la decisión, que se mantenía a solamente 800 metros de la isla de Lampedusa sin que se le permitiera entrar al puerto. "La situación en el barco es explosiva, de máxima urgencia", dijo el persecutor Patronaggio. Informa El Páis que el fiscal investiga si se cometió un delito establecido en el artículo 328 del Código Penal que castiga con hasta dos años de cárcel.

La sanción es para cualquier funcionario estatal que omita el cumplimiento de un deber que "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso". Todo apunta al ministro Salvini, quien impidió el desembarco de los inmigrantes en territorio italiano. El titular de interior dijo que asumiría el "riesgo personal" de mantener su política.

X