Escucha ahora

La Prueba de ADN


Facebook anuncia que prohibirán contenidos vinculados al "supremacista blanco"

La red actualiza sus normas dos semanas después del atentado terrorista en Nueva Zelanda.

Facebook anuncia que prohibirán contenidos vinculados al 'supremacista blanco'

Ku Klux Klan. Foto: Getty Images

Facebook anunció que prohibirá el "ensalzamiento, apoyo y representación del nacionalismo blanco y el separatismo blanco" tanto en su plataforma como en Instagram. La empresa informa que el veto comenzará "la semana que viene". La red social es criticada por contribuir a la difusión del discurso de odio y a la organización de grupos violentos, al no juzgar el contenido de sus usuarios.

La medida parece ser la reacción al que un ultraderechista australiano transmitiera en directo vía Facebook su ataque terrorista en Nueva Zelanda. El comunicado afirma que "estos conceptos están profundamente vinculados a los grupos de odio organizados y no tienen cabida en nuestros servicios" y precisa que mantuvieron conversaciones con académicos y miembros de la sociedad civil en los últimos tres meses.

La red social restringirá la definición de nacionalismo blanco al ver "la superposición entre nacionalismo blanco, separatismo blanco y supremacismo blanco" y explica que "si bien las personas podrán seguir demostrando orgullo por su herencia étnica, no toleraremos elogios ni el apoyo al supremacismo blanco y al separatismo blanco". La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, destacó la decisión de Facebook.

La empresa argumentaba que no contaba con datos para enseñar a su sistema de control con inteligencia artificial cómo frenar la propagación de este tipo de contenido. En el ataque en Christchurch el sistema de IA con el que rastrea este tipo de discurso de odio fue incapaz de detectar al asesino y sus planes. "Estamos progresando, pero sabemos que tenemos mucho por hacer", explica la compañía de Mark Zuckerberg.

X