Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Experta en litigios ante La Haya: No creo que la petición peruana sea respondida favorablemente

Paz Zarate aseguró en La Prueba de ADN que "es muy difícil que un status quo de 60 años, donde las partes han dicho que está la frontera, (...) pueda ser desconocido por la corte".

Experta en litigios ante La Haya: No creo que la petición peruana sea respondida favorablemente
Paz Zarate, experta en litigios de Estado ante la Corte Internacional de La Haya, conversó en La Prueba de ADN sobre el fallo de la demanda de límites marítimos presentada por Perú ante el tribunal.

"No creo que la petición peruana vaya a ser respondida de forma favorable. La petición principal es declarar, básicamente, que el status quo no corresponde a una frontera. Y creo que es un muy difícil que un status quo de 60 años, donde las partes han dicho que está la frontera, que existe una frontera marítima y la han llamado así, pueda ser desconocida por la corte, porque la corte falla en derecho”, dijo la abogada.

“La petición principal de Perú es que se haga una delimitación porque no existe y lo que hay son acuerdos pesqueros cuya naturaleza eran de naturaleza transitoria. Y Chile, con buenos antecedentes, demuestra que Perú ha reconocido que este tratado tiene efecto limítrofe”, agregó.

Zarate explicó que “en derecho internacional un tratado ni siquiera debe llamarse tratado, se puede llamar acuerdo, como tú quieras, pero lo que importan es el valor que le dan las partes, si se sienten obligados por ese tratado”.

Pese a que cree que Chile presentó un buen caso, Paz Zarate no duda que, en el caso de que algo del actual estado de los límites cambie, las modificaciones se desarrollen de manera tranquila.

“Para cambiar el status quo que ha regido a las partes por seis décadas conlleva que se pongan de acuerdo, no tengo ninguna duda que si hubiera a una alteración por mínima que fuera habría contactos para que se hicieran de la mejor manera”, afirmó.
 
X