Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Evo Morales llegó a México como asilado político: "Me salvaron la vida"

El salida del exmandatario boliviano requirió amplios esfuerzos diplomáticos para concretar su viaje.

Evo Morales llegó a México como asilado político: 'Me salvaron la vida'

Evo Morales. Foto: Getty Images

Tras cumplir una odisea por los espacios aéreos latinoamericanos, el expresidente boliviano Evo Morales llegó al aeropuerto internacional de Ciudad de México. El viaje implicó un desafío diplomático para el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, luego de otorgarle asilo político por razones humanitarias.

El exmandatario llegó a México junto con el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la expresidenta del congreso Gabriela Montaño. "Estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvaron la vida", dijo Morales tras ser recibido por el canciller azteca Marcelo Ebrard.

Antes de salir el expresidente boliviano denunció que "quemaron tribunales electorales, quemaron las casas de nuestras autoridades, saquearon la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba, con políticas de amedrentamiento quisieron denunciar a dos de nuestros alcaldes, al gobernador de Potosí".

"Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos la patria", recalcó Morales en territorio mexicano, para agregar que "si de algo he pecado es de haber implementado programas sociales para los más humildes".

"Nuestro delito o pecado es que ideológicamente somos antimperialistas", enfatizó el líder boliviano. Informa El País que el expresidente boliviano se observaba agotado físicamente y llevaba la misma ropa con la que se le vio el domingo, con una polera azul y un pantalón negro manchado de tierra, los ojos cansados y el cabello despeinado. 

La gestión para que el exmandatario abandonara su país duró casi todo el día. En un principio estaba prevista una escala en Lima, pero el avión se tuvo que desviar a Paraguay para realizar una parada técnica de unas cuatro horas. México debió lograr acuerdos con diversos países como Bolivia, Brasil y Ecuador para atravesar espacios aéreos y aguas internacionales, logrando llegar a su destino por el estado mexicano de Oaxaca.

X