Escucha ahora

ADN Hoy


Evo Morales: Es contradictorio que Chile se proclame respetuoso del derecho y rechace la justicia

El presidente de Bolivia señaló que, ante la decisión de Chile de impugnar la competencia de La Haya en la demanda marítima, "seguiremos trabajando para defender nuestra causa".

Evo Morales: Es contradictorio que Chile se proclame respetuoso del derecho y rechace la justicia
El presidente de Bolivia Evo Morales, calificó de “contradictorio” la decisión del gobierno chileno de impugnar de forma preliminar, la competencia de La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en relación a la demanda marítima presentada por el país altiplánico.

“Es contradictorio que el gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, y simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de justicia en materia internacional”, destacó el mandatario.

“Es más contradictorio aún, que el gobierno repudie a la corte que acaba de resolver la disputa con el Perú, una diferencia que surgió precisamente como resultado de la Guerra del Pacífico”, agregó.

El jefe de estado informó en conferencia de prensa que su país, “ya había previsto esta posible contingencia y con el equipo técnico de nuestra demanda ya analizamos los argumentos para hacer valer la prevalencia de la Corte Internacional de Justicia en el siguiente caso. Seguiremos trabajando para defender nuestra causa”, indicó.

Además aseguró que Bolivia llegó hasta la CIJ, “ante el fracaso de tantas ofertas no cumplidas”, ya que “varios de los gobernantes chilenos admitieron la injusticia de la expansión sobre territorios bolivianos e hicieron ofertas y compromisos para alcanzar una solución definitiva, que permita un acceso al mar”.

“Los gobiernos de Chile prefirieron el camino de la violencia bélica, para apropiarse de territorio ajeno, imponer tratados y alegar de que la invasión les daba derechos”, sostuvo.
 
X