Escucha ahora

Ciudadano ADN


Estudio muestra que el hambre aumentó en cinco países en conflicto bélico

Un informe de la FAO cifra que la crisis alimentaria afecta a 46,8 millones de personas.

Estudio muestra que el hambre aumentó en cinco países en conflicto bélico

Pobreza en Yemen. Foto: Getty Images

El informe "Monitoring food security in countries with conflict situation" da cuenta de la crisis que viven cinco países en África y Asia. Luca Russo, analista de Crisis Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que en los últimos meses de 2018 aumentó el hambre en Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y Yemen, provocando que 46,8 millones de personas necesiten de forma urgente alimentos.

Informa El País que el texto expone que en Somalia, Siria y la cuenca del lago Chad, se ven "mejoras relacionadas con avances en la seguridad". Entre los ocho países suman 56 millones las personas que requieren asistencia. "El sitio donde creció más la demanda es en RDC, el segundo país después de Yemen con la mayor crisis humanitaria. Y es un lugar que cuenta con agua y con tierras, donde en teoría no debería de haber problemas. Aquí es donde se ve de verdad el impacto real de los conflictos", explica Russo.

El experto observa que cada vez más personas se desplazan a áreas de difícil acceso, ya que "una de las características de lo que sucede en algunos países es que muchas de las guerras no son un ejército contra otro, sino milicianos, grupos que controlan las carreteras, que piden pagos y eso tiene efectos también en la ayuda humanitaria". El informe expone que persiste la violencia en contra de trabajadores humanitarios y que en los 10 primeros meses de 2018 se registraron 338 casos de violencia contra ellos.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, asevera en el texto que se "demuestra claramente el impacto de la violencia armada en las vidas y los medios de subsistencia de millones de hombres, mujeres, niños y niñas atrapados en un conflicto", agregando que "les ruego encarecidamente que tengan en cuenta que detrás de estas estadísticas aparentemente frías hay personas reales, que padecen tasas de hambre que son simplemente inaceptables en el siglo XXI".


X