Escucha ahora

Corre por tu vida


Estados Unidos decide reinstalar las sanciones para comprar el petróleo de Irán

El 2 de mayo eliminarán las exenciones para aumentar la presión contra Teherán.

Estados Unidos decide reinstalar las sanciones para comprar el petróleo de Irán

Mike Pompeo. Foto: Getty Images

Estados Unidos sigue a la caza de Irán. El secretario de estado Mike Pompeo anticipó que desde el 2 de mayo eliminarán las exenciones a las sanciones impuestas en 2018 sobre la venta de petróleo iraní. Japón, Corea del Sur, Turquía, China e India importan su crudo. "Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, negando al régimen su principal fuente de ingresos", aseguró la Casa Blanca.

Washington abandonó en noviembre el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis países, concediendo un plazo de 180 días a quienes compran petróleo iraní para que readaptaran sus compras energéticas y permitiendo su importación temporalmente. Informa El País que tres de los ocho países afectados, Italia, Grecia y Taiwán ya habían reducido a cero sus importaciones desde territorio iraní.

La decisión de la Casa Blanca recorta la oferta global del mercado del petróleo, e incluso los precios del barril ya habían subido un 3% en los últimos días. El comunicado asegura que toman acciones "coordinadas" con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para garantizar el suministro. Los tres países "están comprometidos a asegurar que los mercados globales de petróleo se mantienen adecuadamente abastecidos".

Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El anuncio favorece a Riad, un competidor en la producción y exportación de petróleo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán asegura que como "las sanciones en cuestión son ilegales por principio, la República Islámica no daba ni da ningún valor ni credibilidad" al tema y seguirá "conversando" con los países europeos.

X