Escucha ahora

La Prueba de ADN


Estados Unidos advierte con sanciones a Facebook por la fuga de datos

La red social acumula una perdidadel 23% de su valor si se tomasu último máximo a comienzos de febrero.

Estados Unidos advierte con sanciones a Facebook por la fuga de datos

Empresa Facebook. Foto: Getty Images

La Comisión Federal de Comercio (FTC) confirmó que investiga las prácticas de Facebook, aseverando que será "firme" y que está "comprometida" a utilizar todas las herramientas para proteger la privacidad de los usuarios. La red social llegó a perder un 6% de su valor bursátil tras difundirse la declaración oficial del director en funciones Tom Pahl. La empresa enfrenta sanciones por "faltar a sus promesas" sobre privacidad o si sus acciones provocaron "un daño sustancial" a los consumidores.

La FTC conoce los problemas de la fuga de datos a la consultora política Cambridge Analytica y revisa si la red social está violando el consentimiento que le dan los usuarios al manejar datos personales para fines comerciales. En 2011 la comisión llegó a un pacto con la compañía, luego de que admitiera que engañó a los consumidores al decir que protegía su información cuando la estaba vendiendo. Entonces evitó pagar 40.000 dólares diarios durante el periodo de esa irregularidad.

"Compañías que pactaron acciones previas con la FTC deben cumplir con las provisiones de las órdenes impuestas sobre privacidad y requerimientos sobre la seguridad de los datos", explicó Pahl. Si determina que incumplió a sus usuarios, puede sancionarla como a Google en 2012. Facebook lleva más de un año bajo críticas por los abusos que permitió con la difusión de noticias falsas y anuncios políticos pagados por cuentas operadas desde Rusia durante las elecciones en Estados Unidos de 2016.

La red social llegó a perder un 23% de su valor si se toma su último máximo a comienzos de febrero. Facebook tiene una capitalización bursátil que ronda los 460.000 millones de dólares. La FTC aumenta la presión de un eventual testimonio de Mark Zuckerberg en el congreso. El presidente del comité jurídico del Senado, Charles Grassley, ya cursó la invitación oficial para que el fundador comparezca el 10 de abril, además de invitar a Jack Dorsey (Twitter) y a Sudar Pichai (Google).


 
X