Escucha ahora

Trasnoche ADN


España: PSOE y Unidas Podemos logran acuerdo para formar gobierno

"El proyecto político es tan ilusionante que deja atrás cualquier desencuentro que hayamos tenido", dijo Pedro Sánchez.

España: PSOE y Unidas Podemos logran acuerdo para formar gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Getty Images

El PSOE y Unidas Podemos lograron acuerdo para formar un "Gobierno de coalición progresista", tras los resultados de la última elección general.

El proyecto político es tan ilusionante que deja atrás cualquier desencuentro que hayamos tenido. Lo único que no cabrá en el próximo Gobierno será el odio y la confrontación entre españoles. Es un acuerdo para cuatro años, es un acuerdo de legislatura. El nuevo gobierno estará basado en la lealtad y la colaboración”, dijo Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

Lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica. Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista en España que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Podemos”, dijo Pablo Iglesias, de Unidad Podemos, que oficiará de vicepresidente.

De acuerdo con El País, entre el PSOE y Unidas Podemos suman 155 de los 350 escaños. A su pacto es muy probable que se puedan sumar los siete diputados del PNV, los tres de Más País-Compromís —que ya ha mostrado interés en formar parte de ese pacto— y uno del Bloque Nacionalista Galego, otro del Partido Regionalista de Cantabria y un último de Teruel Existe. En total sumarían 168 diputados. Para que Sánchez fuese investido en segunda votación se necesitarían varias abstenciones.

X