Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Escuelas públicas de Tokio dejarían de obligar a sus estudiantes a teñirse el pelo de negro

Jóvenes japoneses de cabello castaño se ven forzados a cambiar su color natural por las estrictas reglas respecto al uniforme escolar.

Escuelas públicas de Tokio dejarían de obligar a sus estudiantes a teñirse el pelo de negro

Estudiantes japoneses. Imagen referencial. Foto: Getty

La rígida normativa que impone el riguroso uso de uniforme entre los estudiantes de escuelas públicas de Japón tiene una inusual particularidad: En algunas escuelas se obliga a que todos los alumnos deban llevar el pelo negro sin importar el color natural de su cabellera.

Las razones tras esta normativa estarían relacionadas con que cabelleras fuera de la norma serían una "distracción" para los otros alumnos bajo los rígidos valores de la cultura nipona.

Sin embargo esta draconiana medida podría cambiar luego que una demanda de casi $15 millones impulsó a los padres y estudiantes de Tokio a recolectar firmas para pedirle a las autoridades locales eliminar esta medida.

La acción judicial, que aún está en disputa, fue interpuesta por una niña de Osaka de pelo castaño que fue obligada a teñirse de negro.

La petición fue presentada oficialmente ante la Junta de Educación del Gobierno Metropolitano de Tokio, tras acumular más de 19 mil firmas hasta mayo, y fue recibida positivamente asegurando que se estudiará en detalle, pero que probablemente será aceptada.

X