Escucha ahora

ADN Hoy


En Estados Unidos más de 900 niños fueron separados de sus padres migrantes en un año

La demanda de la organización de derechos civiles ACLU deja al descubierto la política de la Casa Blanca.

En Estados Unidos más de 900 niños fueron separados de sus padres migrantes en un año

Niños detenidos en EEUU. Foto: Getty Images

La Casa Blanca sigue en entredicho por los derechos de los niños y las niñas. El gobierno republicano de Washington ya había reconocido que entre el 19 de abril y 6 de junio de 2018 separó a unos 2.000 niños de sus progenitores o familiares adultos. Ahora una demanda de una organización civil expone un nuevo escándalo.

La acción legal de la ACLU denuncia que durante los meses que van del 2019, más de 900 menores de edad fueron separados de sus familias. El decreto de Donald Trump establece que los adultos que ingresen irregularmente son delincuentes y se le procesa judicialmente. Por esa razón los niños son apartados de sus progenitores.

Ante la presión y los intentos del gobierno derechista, un juez federal de San Diego determinó que las autoridades tenían 30 días para reunir a los menores de edad con sus familias. En medio de ese escenario organizaciones de derechos humanos han denunciado que los niños son llevados a "campos de concentración".

El Departamento de Seguridad Interior afirma que la separación de los niños y sus padres o tutores al cruzar la frontera es excepcional, pero ACLU alega que las autoridades utilizan delitos menores como excusa. La demanda señala que entre el 26 de junio de 2018 y el 29 de junio de 2019 fueron apartados un total de 911 niños migrantes.

X