Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


El régimen interino de Bolivia anuló el decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares

Las Fuerzas Armadas habían pedido una norma que respaldara su intervención en las manifestaciones.

El régimen interino de Bolivia anuló el decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares

Represión en Bolivia. Foto: Getty Images

El gobierno interino de Bolivia anuló el decreto que eximía a los efectivos militares y policiales de responsabilidad penal en la represión de las manifestaciones. Las Fuerzas Armadas solicitaron una norma que respaldara su intervención ante las protestas. Ante las negociaciones del ejecutivo con las organizaciones sociales se determinó derogarlo.

Diferentes grupos indígenas y de trabajadores llevan semanas pidiendo la renuncia de la gobernante interina Jeanine Áñez, y ahora aceptaron bajar las movilizaciones a cambio del fin del decreto. Los opositores también solicitan compensaciones para las familias de los 35 muertos y los cientos de heridos causados por la represión.

Informa El País que gracias al decreto las fuerzas de seguridad reprimieron con violencia. El 15 de noviembre un grupo que viajaba desde Sacaba hacia Cochabamba, a pocos kilómetros de distancia de su destino fue detenido por la policía y el ejército. Nueve campesinos fueron asesinados y decenas resultaron heridos de bala.

El 19 de noviembre en El Alto fueron baleados y asesinados 10 manifestantes, tras derribar un muro de la planta de combustible Senkata que habían bloqueado tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad. Esa jornada Áñez agradeció a las FFAA el impedir un atentado. "Nos quieren animalizar, dicen que queríamos volar la planta, como si no supiéramos que eso nos mataba a todos", dijo una de las manifestantes.

X