Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


El régimen de Daniel Ortega asalta otro medio de comunicación

La policía de Nicaragua ocupó las instalaciones de un canal de televisión y apresaron a su director.

El régimen de Daniel Ortega asalta otro medio de comunicación

Daniel Ortega. Foto: Getty Images

El régimen de Daniel Ortega volvió a asaltar al periodismo de Nicaragua. El viernes pasado la policía allanó el canal de televisión "100% Noticias" en Managua, donde apresaron a su director Miguel Mora, además de la periodista Verónica Chávez y la editora Lucía Pineda. Mora fue trasladado a los tribunales, donde fue acusado de delitos relacionados con el "terrorismo" y la "incitación al odio".

Los reporteros relataron cómo los agentes ingresaron con violencia en las instalaciones. Minutos antes, la transmisión había sido cancelada por Telcor, el ente regulador de las telecomunicaciones, también controlado por Ortega. El gobernante ha castigado a televisoras y radios críticas con su gobierno, retirando permisos de transmisión y beneficiando a sus propios hijos con licencias para controlar canales.

La familia presidencial es propietaria de al menos cinco señales de televisión. Esos medios y los de carácter público como Canal 6, sirven al discurso oficial dirigido por la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo. En el último caso Telcor no dio explicaciones por la cancelación del permiso de transmisión. El ataque al canal es el segundo en Nicaragua a un medio, tras la ocupación del diario Confidencial.

El periódico dirigido por el periodista Carlos Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, es una de las voces más críticas contra el régimen que encabezan Ortega y Murillo. Informa El País que la sede de Confidencial sigue ocupada por policías y su redacción mantiene viva la publicación desde un hotel. Los programas Esta Semana y Esta Noche -que también dirige Chamorro- se graban desde el estudio del Canal 12.

X