Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


El régimen de Daniel Ortega allana la sede del medio Confidencial

La policía nicaragüense decomisó computadores y documentos del centro de investigación digital.

El régimen de Daniel Ortega allana la sede del medio Confidencial

Daniel Ortega. Foto: Getty Images

La policía de Nicaragua asaltó la redacción del medio Confidencial, dirigida por Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro. Los oficiales destrozaron el acceso a la redacción y decomisaron computadores y otros equipos. Esto se suma a los allanamientos a organizaciones civiles, a las que la asamblea nacional -controlada por el presidente Daniel Noriega- les había retirado la representación.

"Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la policía nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción. Un ataque brutal contra la libertad de prensa", escribió Chamorro en Twitter. En su redacción también se producen el programa de entrevistas Esta Noche y el de reportajes Esta Semana.

"Exijo a la policía que devuelva todos los equipos y documentos que saquearon en la redacción de Confidencial-Esta Semana", agregó Chamorro. El medio de investigación mantiene una postura crítica desde que Ortega regresó al poder en 2007. La revista ha publicado informaciones denunciando el desvío a privados de las rentas petroleras que Nicaragua recibió de Venezuela, por más de 4.000 millones de dólares.

Desde abril, cuando estallaron las protestas en contra de Ortega y su esposa vicepresidenta Rosario Murillo, la redacción recibió agresiones a sus periodistas y amenazas en redes sociales. El mes pasado publicó una serie de correos privados de Murillo en los que se revelaba que fue ella quien se puso al mando de la respuesta oficial a las protestas. "Vamos con todo", fue la orden que dio a sus subalternos.

La represión contra los manifestantes suma 325 muertos, según las cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta semana también fueron allanadas las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Vilma Núñez, presidenta del organismo, había advertido que "Daniel Ortega no está dispuesto a dejar el poder. Una fiera herida es muy peligrosa".

Además se registraron las sedes de las organizaciones Popol Na, ligada a la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano, el Instituto de Liderazgo de las Segovias y la Fundación del Río, localizada en el sur del país y que se enfoca en el desarrollo de proyectos de conservación de los recursos naturales. A todas estas entidades independientes se les había retirado la personalidad jurídica esta semana.

X