Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


El plan de Portugal para prevenir los incendios forestales incluye a las cabras

On programa piloto se apoya en los pastores para que sus animales consuman el exceso de vegetación.

El plan de Portugal para prevenir los incendios forestales incluye a las cabras

Rebaño de cabras. Foto: Getty Images

Un interesante programa que además incluye animales. El gobierno de Portugal desarrolla un plan piloto para prevenir los incendios forestales, el que incluye acuerdos con pastores y que es parte de la adaptación del país a un futuro con cambio climático. Un ejemplo está en Vermelhos, un poblado en una colina al sur del territorio luso.

En esa zona los páramos parecen podados por una podadora enorme en franjas, pero la tarea la realizan las 150 cabras algarvia de Martins Pereira. Esos chivos -una especie nativa- se comen la maleza y todo tipo de plantas silvestres. "Vivir y trabajar con animales es una labor de veinticuatro horas al día", explica Pereira.

El proyecto fue puesto en marcha en 2018 por una agencia forestal pública. Informa The New York Times que en el programa están inscritos entre cuarenta y cincuenta pastores de todo el país, cuyos rebaños suman 10.800 cabras y buscan para convertir 2.700 hectáreas propensas a los incendios forestales en cortafuego.

Un directivo del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques, Nuno Sequeira, reconoce que la dificultad del plan piloto no es conseguir financiamiento, sino que suficientes pastores. "Se ha vuelto muy difícil encontrar a gente dispuesta a hacer este trabajo duro y a vivir en esas áreas", explica Sequeira.

X