Escucha ahora

Trasnoche ADN


El parlamento británico descarta opción de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea

Los parlamentarios también rechazaron ampliar el plazo de concreción de salida de la UE.

El parlamento británico descarta opción de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea

Theresa May. Foto: Getty Images

Varias noticias dejó la sesión del Parlamento del Reino Unido, en medio de la búsqueda de la primer ministra Theresa May para concretar el término de su condición de estado miembro de la Unión Europea (UE).

La primera fue la aprobación de la enmienda planteada por la conservadora Caroline Spelman. Con 318 votos a favor y 310 en contra, se decretó la primera derrota de May, luego que se rechazara el abandonar la UE sin un acuerdo previo.

Informa El País que antes los parlamentarios descartaron la enmienda planteada por la laborista Rachel Reeves, quien buscaba que se prorrogara la fecha del Brexit. El planteamiento fue rechazado con 290 votos a favor y 322 en contra.

Un breve triunfo se anotó la líder del Partido Conservador, al aprobarse la enmienda planteada por el conservador Graham Brady, que apoyaba Theresa May.Con 317 votos a favor y 301 en contra se dio curso a eliminar del acuerdo del Brexit con la UE la salvaguarda irlandesa y así negociar "soluciones alternativas".

El llamado "backstop" se refiere a las protecciones a Irlanda del Norte, para evitar que se deba constituir una frontera entre los norirlandeses y la República de Irlanda. El sacar esta eventual protección generó reacciones del gobierno irlandés y  escocés, quienes criticaron la votación desarrollada esta jornada de martes.

Otra mala noticia para los británicos fue la reacción del presidente del conejo europeo, Donald Tusk, quien enfatizó que "el Acuerdo de Retirada no es renegociable. Las conclusiones de la cumbre europea de diciembre son muy claras sobre este punto".

X