Escucha ahora

Ciudadano ADN


El Papa pedirá opinión a los católicos sobre gays, divorcio y natalidad

Francisco lanzó una encuesta mundial a la Iglesia de base a través de las parroquias. El resultado servirá para preparar el sínodo de la familia de 2014.

El Papa pedirá opinión a los católicos sobre gays, divorcio y natalidad
Ante la celebración en octubre de 2014 de un sínodo extraordinario sobre la familia, Jorge Mario Bergoglio encargó una encuesta mundial -compuesta de 38 preguntas- para conocer de primera mano qué sufrimientos espirituales aquejan a las familias católicas.

En su inédita iniciativa, el Papa pregunta por cuestiones que siguen siendo tabú en la Iglesia católica. Por ejemplo, quiere saber si los cristianos divorciados y vueltos a casar “se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos”, o “qué atención pastoral sería posible ofrecer a las parejas del mismo sexo” e incluso a los hijos por ellas adoptados.

El documento, enviado a mediados del mes de octubre a todas las conferencias episcopales por el arzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario del Colegio Cardenalicio y del sínodo de los obispos, deberá ser distribuido entre toda la comunidad católica -con especial atención a las parroquias- para obtener una fotografía en tiempo real de la situación de las familias cristianas.

En la introducción, monseñor Baldisseri enumeró las “problemáticas inéditas” surgidas en los últimos años alrededor de la familia católica tradicional: aumento exponencial de las parejas de hecho, “que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea”, uniones entre personas del mismo sexo, “a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos”, familias monoparentales, matrimonios interreligiosos y hasta “formas de feminismo hostiles a la Iglesia…”.

La encuesta, que tendrán que responder desde obispos a monjas, incluyendo a laicos y a los fieles afectados, no sólo pide datos sobre todo aquello que preocupa a las nuevas familias -control de la natalidad, uniones civiles, nulidad matrimonial, hijos adoptados por parejas gays-, también, o sobre todo, pide consejos.
X