Escucha ahora

Trasnoche ADN


El gobierno de Alemania calificó de "atentado antisemita" el ataque en contra de una sinagoga

Al menos dos personas fueron asesinadas en Halle por los disparos realizados por un sujeto de 27 años.

El gobierno de Alemania calificó de 'atentado antisemita' el ataque en contra de una sinagoga

Ataque en Halle. Foto: Getty Images

Un atacante asesinó al menos a dos personas en los alrededores de una sinagoga en Halle y también disparó en contra de un local de comida turca, antes de darse a la fuga. La canciller alemana Angela Merkel calificó de atentado la agresión y expresó su solidaridad con el pueblo judío. El ministro del interior Horst Seehofer se refirió al ataque como "antisemita" y dijo que existen indicios de que el terrorista es de extrema derecha.

El máximo representante de la comunidad judía en Halle aseguró que la sinagoga había decenas de personas celebrando la festividad de Yom Kippur. La fiscalía federal alemana se hizo cargo de la investigación. Según Der Spiegel el terrorista tiene 27 años, se llama Stephan B. y es residente en el estado de Sajonia-Anhalt. La revista informa que la policía capturó al atacante y encontró un vídeo que grabó el asaltante.

El terrorista utilizó una cámara en su casco para grabar mientras disparaba en los alrededores del cementerio judío y el restaurante. En la grabación Stephan insulta a judíos y a extranjeros. La información fue corroborada por Site Intelligence, que monitorea terrorismo en la red, que informó que el atacante subió el vídeo a Internet. La agencia Reuters informó inicialmente que hubo tres atacantes y que dos de ellos huyeron.

Informa El País que las fuerzas de seguridad solicitaron a los habitantes de Halle que permanezcan en sus casas. Es una ciudad de 230.000 habitantes que se encuentra a 170 kilómetros al suroeste de Berlín. La policía informó en Twitter de la detención de una persona y pidió a la población que esté alerta. Una de las víctimas fue un hombre abatido dentro de un local y la otra una mujer baleada en la calle.

La prensa alemana asegura que dos personas ingresaron con heridas de bala a recintos hospitalarios. Los medios precisan que hubo otro intercambio de disparos en Landsberg, a unos 15 kilómetros de Halle. Un testigo dijo a la televisión que vio a un hombre con casco y traje de camuflaje disparar en contra de un local de comida turca de Halle. Antes habría lanzado un artefacto que rebotó en la fachada antes de estallar.

El testigo detalló al Canal N-Tv que en el local había entre cinco y seis clientes, y que el atacante llevaba un traje militar, llevaba un arma automática y lo que parecía una granada. El terrorista intentó entrar en la sinagoga de Halle, según Max Privorotzki, el presidente de la comunidad judía de Halle. En ese momento había entre 70 y 80 personas en el templo y, según algunos medios, el atacante lanzó bombas incendiarias en el lugar.

X