Escucha ahora

Ciudadano ADN


El exmandatario argentino y senador Carlos Menem fue condenado a cerca de cuatro años de prisión

El parlamentario por La Rioja y el exministro Domingo Cavallo fueron encontrados culpables del delito de peculado.

El exmandatario argentino y senador Carlos Menem fue condenado a cerca de cuatro años de prisión

Carlos Menem. Foto: Getty Images

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Argentina condenó al exmandatario y actual senador Carlos Menem a una pena de tres años y nueve meses de presidio, y al exdiputado y excanciller Domingo Cavallo a tres años y medio de cárcel, como culpable del delito de peculado por la venta irregular del predio de la Sociedad Rural Argentina.

Por la resolución debe haber cumplimiento efectivo de la pena, la que recién se materializará si la sentencia queda a firma cuando sea revisada en la Cámara Federal de Casación Penal. Si tal fallo ocurre durante el ciclo en que Menem es parlamentario, se deberá solicitar su desafuero a la Cámara de Senadores.

Los jueces decidieron por unanimidad que ambas exautoridades quedan inhabilitadas a perpetuidad para ejercer cargos públicos. Informa Clarín que Menem y Cavallo ya habían sido condenados a penas de prisión efectiva por el pago de sobresueldos a funcionarios de los gobiernos menemistas, pero esas sentencias aún no son efectivas.

Menem también fue hallado culpable y condenado a siete años de cárcel por la venta de armas a Ecuador y Croacia en la década del 90, pero como la sentencia fue varias veces apelada, la Cámara Federal de Casación Penal determinó anularla por el transcurso del tiempo y la violación a la garantía del "plazo razonable" para que fuera juzgado.

X