Escucha ahora

La Prueba de ADN


El abogado de Enrique Peña Nieto traspasó 107 millones de euros a través de un banco de Andorra

Juan Collado utilizaba 24 cuentas que tenían como titulares a sociedades radicadas en las Antillas Holandesas.

El abogado de Enrique Peña Nieto traspasó 107 millones de euros a través de un banco de Andorra

Enrique Peña Nieto. Foto: Getty Images

El abogado del poder bailaba con los millones. Juan Ramón Collado, que tenía entre sus clientes al exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto, movió durante una década entre 2006 y 2015 la cifra de 107 millones de euros a través de 24 cuentas abiertas en la Banca Privada D'Andorra (BPA), un pequeño país europeo con secreto bancario.

Las cuentas estaban abiertas a nombre de sociedades financieras radicadas en las Antillas Holandesas, uno de los paraísos fiscales ubicados en el caribe centroamericano. Informa El País que en los documentos a los que tuvieron acceso, el abogado Collado aparece como el beneficiario final de los movimientos mercantiles.

Todas las cuentas de la BPA fueron congeladas en 2015, incluyendo las de Juan Collado, en medio de la investigación por eventuales irregularidades de la entidad bancaria. La jueza Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado, unos 85,7 millones de euros en 11 cuentas, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

La investigación se archivó provisionalmente en octubre de 2018, y gracias a que la fiscalía mexicana durante el gobierno de Peña Nieto remitió varios informes para la jueza que exculpaban a Collado. "Se desprende que obtiene ingresos lícitos", aseguró ese ministerio público y recomendaba no ejercer la acción penal.

La firma de ese texto era de Anahí Marcela Mendoza, quien también suscribió otros informes posteriores que exoneraban al abogado del entonces mandatario. El caso judicial en Andorra debió ser archivado porque las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito del dinero. Collado evitaba una sentencia por blanqueo de dinero.

El organismo que congeló los fondos del abogado, debió desbloquear el dinero. El proceso se desarrolló durante el actual mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Unas semanas después Collado recuperó sus millones, pero fue detenido el 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada.

X