Escucha ahora

Los Tenores


Ejército de Turquía lanzó bombardeo y ataque con artillería en contra de las fuerzas kurdas en Siria

La ofensiva militar a lo largo de toda la frontera es el inicio de una campaña de invasión terrestre.

Ejército de Turquía lanzó bombardeo y ataque con artillería en contra de las fuerzas kurdas en Siria

Bombardeo en Siria. Foto: Getty Images

A días de que coincidentemente las tropas de Estados Unidos se retiraran de la zona fronteriza entre Turquía y Siria, el ejército turco comenzó una ofensiva militar con bombardeos y el uso de artillería a lo largo de la frontera. El argumento del gobierno de Recep Tayyip Erdogan es que atacan a las milicias kurdas, a las que vinculan con el terrorismo. Luego el titular de defensa anunció el inicio de incursiones terrestres.

Los cazas bombardearon poblaciones fronterizas como Ras al Ain, Tel Abyad y Qamishli. Los ataques provocaron el terror entre la población y comenzó un éxodo de las familias hacia el territorio sirio. Turquía asegura que los objetivos son bases militares, posiciones de artillería y depósitos de armas de las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que mantiene vínculos con el PKK.

El ministerio de defensa turco aseguró que su "único objetivo" son "los terroristas" y que pone el máximo cuidado en no dañar a civiles. Una fuente humanitaria kurda aseguró a El País que en la aldea de Hoshan murieron siete civiles y otros 16 resultaron heridos. Al menos media docena de proyectiles lanzados desde Siria cayeron en las localidades turcas de Nusaybin y Ceylanpinar sin registrar víctimas.

"Están bombardeando y los civiles están huyendo", confirmó un voluntario del Centro de Información de Rojava. Antes casi un millar de personas se congregó para formar un "escudo humano" como protesta contra la invasión. Un funcionario de ONU aseguró que los bombardeos provocaron pánico y que los vecinos huyen al "interior o hacia Hasaka, porque allí hay tropas del ejército regular sirio".

La misma fuente de Naciones Unidas agrega que el organismo internacional les avisó que el personal será replegado en el caso de un ataque aéreo y que "no se podrá mantener la distribución de ayuda" en la zona. La ONG Save the Children asegura que en esa región habitan unos seis millones de civiles, que más de 1,6 millones necesitan asistencia humanitaria y 650.000 son desplazados de otras regiones sirias.

El académico y experto militar Ragip Kutay Karaca explicó a CNN-Türk que esta primera fase de ataques busca "ablandar" a la resistencia kurda. A última hora de este miércoles se dio inicio a la incursión con cientos de tanques y blindados del ejército turco que esperaban a lo largo de la frontera con Siria. La invasión cuenta con facciones de rebeldes sirios afines a Ankara, quienes penetraron en tres puntos al este del río Éufrates.

X