Escucha ahora

Trasnoche ADN


EE.UU. y China logran avances para poner fin a la guerra comercial

Donald Trump explicó que es un acuerdo sustancial en la primera fase y llevará tres semanas ponerlo por escrito.

EE.UU. y China logran avances para poner fin a la guerra comercial

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Estados Unidos y China cerraron un acuerdo que significa un primer paso para el fin de la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias desde hace 15 meses.

Donald Trump explicó que es “un acuerdo sustancial en la primera fase” y llevará tres semanas ponerlo por escrito.

El pacto incluye acuerdos en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y tipo de cambio, así como compras de productos agrícolas estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares.

El mandatario estadounidense puso atención especial en las compras de productos agrícolas por parte de China. “La pregunta es si nuestros agricultores van a estar a la altura de producir tanto”, comentó. “Pido a los agricultores que compren más tierras y tractores”, dijo y explicó que actualmente estas compras rondan los 8.000 millones anuales y que en el máximo fueron 16.000 millones.

La consecuencia inmediata del acuerdo es que no entrará en vigor el aumento de aranceles previstos para el próximo martes 15, que ya fue aplazado hace tres semanas.

China, a través de un comunicado de prensa, detalló que "ambas partes han logrado importantes avances en áreas como agricultura, protección de derechos de la propiedad intelectual, tipos de cambio, servicios financieros, ampliación de la cooperación comercial, transferencia de tecnología y resolución de la disputa".

X