Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


EEUU limita opción de "refugio" para los centroamericanos y México vive récord de petición de asilo

En territorio mexicano las solicitudes de migrantes se triplicaron durante el primer semestre de 2019.

EEUU limita opción de 'refugio' para los centroamericanos y México vive récord de petición de asilo

Detención de menores en la frontera. Foto: Getty Images

La migración hacia Norteamérica genera nuevos cambios en los países. Mientras un decreto de la Casa Blanca establece nuevas restricciones para la solicitud de asilo que presenten los ciudadanos centroamericanos que intentan llegar a ese país, en México las peticiones de refugio se triplican durante el primer semestre de 2019.

El republicano Donald Trump determinó que los solicitantes que transiten por otro país antes de pisar suelo estadounidense no tengan la opción de pedir la protección. La nueva política se aplicará principalmente en la frontera sur, excepto para quienes se les negara el asilo en los países que cruzaron o hayan sido objeto de trata de personas.

Informa El País que ante la crisis migratoria que se vive en la región la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró más de 31.000 solicitantes en los primeros seis meses de 2019, más del triple que en 2018. Las peticiones marcan un récord en la última década, aunque la previsión anual se cifra en 80.000 personas.

Los datos de la comisión dan cuenta que el aumento de peticiones crece cada mes. En junio hubo un 70% más de solicitudes que en enero, y a partir de abril las cifras mensuales superan la más alta de noviembre de 2018. "México mantendrá su política de asilo", aseguró el canciller azteca Marcelo Ebrard.

X