Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Dueño de aerolíneas Gol revela millonario sistema de pago de coimas a congresistas de Brasil

El empresario Henrique Constantino se autoincriminó y acusó a TAM, Avianca y Azul de conformar un fondo para financiar ilegalmente campañas políticas.

Dueño de aerolíneas Gol revela millonario sistema de pago de coimas a congresistas de Brasil

Aerolínea Gol. Foto: Getty Images

El dueño de la aerolínea Gol, Henrique Constantino, se autodenunció por el pago de sobornos a funcionarios del Estado para lograr el financiamiento de bancos públicos.

De hecho, en esta causa que investiga la justicia federal de Brasilia, el ejecutivo aseguró que pagó 5,8 millones de dólares en coimas para obtener un préstamo del banco estatal Caixa Económica Federal para la empresa BRVias, subsidiaria de Gol. 

De hecho, nombró como el objetivo de estos sobornos al expresidente Michel Temer, al exministro Geddel Vieria Lima y los exdiputados Eduardo Cunha (actualmente preso) y Henrique Eduardo Alves (investigado).

Además, el empresario denunció a sus compañías competidoras: Latam, Avianca y Azul de haber conformado un fondo para financiar ilegalmente las campañas políticas, entre ellas la del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.


Rodrigo Maia. Foto: Getty Images.

Según la delación de Constantino, las cuatro mayores aerolíneas de Brasil reunieron al menos 1,1 millones de dólares -equivalente a más de 766 millones de pesos chilenos- a cambio de favores de futuros congresistas, pese a que en la legislación brasileña las concesionarias de servicios públicos como las aerolíneas tienen prohibido realizar donaciones electorales.

La idea habría surgido el año 2014 gracias al presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), Eduardo Sanovicz, en coordinación con los ejecutivos Marco Antonio Bologna (Latam), José Efromovich (Avianca) y José Mario Caprioli (Azul).

Además de haber financiado la campaña de Maia, también lo hicieron con el presidente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Romero Jucá; el presidente del Partido Progresista, Ciro Nogueira.

La lista también la conforman los diputados Marco Maia y Vicente Candido del Partido de los Trabajadores (PT); Edinho Araújo del MDB; y Otávio Leite y Bruno Araújo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

X