Escucha ahora

Trasnoche ADN


Dos medicamentos contra el ébola muestran un éxito del 90% en la República Democrática del Congo

Los fármacos dan cuenta de una alta tasa de supervivencia si se detecta de forma temprana.

Dos medicamentos contra el ébola muestran un éxito del 90% en la República Democrática del Congo

Medicamentos contra el ébola. Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los fármacos mAb114 y REGN-EB3, que se usan desde noviembre de 2018 en un ensayo en la República Democrática del Congo (RDC), muestran tasas de supervivencia cercanas al 90% en personas infectadas con el virus del ébola. Por eso serán los únicos medicamentos con los que se tratará a los futuros pacientes. Un total de 499 personas participaron en el estudio.

Informa El País que de los enfermos llevados a centros de tratamiento con bajos niveles de virus en su sangre y en las primeras fases de la enfermedad, el 94% que recibieron REGN-EB3 y el 89% con mAb114 sobrevivieron. En un estudio otros dos fármacos cerca de la mitad de los pacientes que los tomaban fallecieron. El análisis final de todos los datos se darán al final de septiembre o a principios de octubre.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud (NHI), Anthony Fauci, comentó que "son los primeros medicamentos que, en un estudio científicamente sólido, demuestran claramente una disminución significativa en la mortalidad de las personas con enfermedad por el virus del ébola". Los expertos estadounidenses, las autoridades sanitarias del Congo y la OMS elogiaron el estudio.

La iniciativa PALM fue una respuesta de diversas organizaciones. El coordinador del gobierno de RDC contra el brote, Jean-Jacques Muyembe, afirmó que "si va todo bien" la epidemia será eliminada "en tres o cuatro meses". La OMS cifra en 2.781 el total de caso de ébola detectados en RDC y en 1.866 las personas que murieron. Se trata de la segunda mayor cantidad de muertes por este virus en la historia.

X